Un total de 3.500 buses de todo el país, de 160 empresas, se someterán a un examen general el próximo mes con el fin de tener los permisos para circular, así lo confirmó el Director del Consejo de Transporte Público (CTP), Juan Manuel Delgado.
“Arrancamos con un proceso de capacitación para los empresarios sobre el procedimiento que vamos a utilizar en esta ocasión, a partir del 16 de diciembre y hasta el 10 de enero se tendrá en la página del CTP los formularios de inscripción y los detalles del tema sobre este proceso,” manifestó Delgado quien agregó que el próximo 6 de enero se llevará a cabo las visitas de campo con una comprobación de requisitos.
De acuerdo con Delgado, en esas inspecciones se evaluarán si las unidades cuentan con rampas para discapacitados, materiales antideslizantes en los pasadizos, nombres de conductores con su número respectivo, la capacidad empresarial de las instalaciones y cuántos mecánicos hay acreditados.
Además, se chequeará si se cuenta con los permisos de Revisión Técnica Vehicular al día, los derechos de circulación, el pago de cánones y todo lo que la Ley exige.
“Todo esto será analizado en una primera etapa documental que incluye la solicitud y una etapa de revisión de campo y eso va a conformar un expediente, el cual se presentaría ante la Junta Directiva, que es órgano colegiado encargado para dar el visto bueno para otorgar la concesión
Las empresas autobuseras más grandes están concentradas en el Gran Área Metropolitana.